En el mundo cibernético, los gatos son adorados por su apariencia y comportamiento. Sin embargo, la industria del anime decidió darle un valor agregado a la parte del felino que a la mayoría fascina, sus orejas. En Japón a este rasgo particular en algunos personajes de anime, se le denomina Nekomimi. Vamos a conocer un poco más sobre el origen y significado del término Nekomimi.
DEFINICIÓN
La palabra Nekomimi es de origen japonés y es la combinación de las palabras “Neko” que significa “gato” y “Mimi” que significa “Orejas”. La palabra Nekomimi se traduce literalmente a “Orejas de Gato”. En el mundo del anime, nekomimi se emplea para identificar a los personajes - la mayoría femeninos - que poseen rasgos físicos felinos como orejas y garras de gato en el cuerpo humano. Estos rasgos pueden ser parte de la fisiología natural del personaje o por el uso de un disfraz con accesorios que emulen las orejas y cola de un gato.
Dentro del término Nekomimi, podemos englobar los términos japoneses, Nekomusume(Hija de gato), Nekojin (Persona o gente gato) y Neko (gato), que se llegan a emplear al hacer mención de algunos personajes con nekomimis. La palabra Nekomimi incluye los rasgos del gato doméstico pero también de otros felinos salvajes como el león, el tigre o leopardo, por mencionar algunos.
NEKOMIMI EN LA HISTORIA
Podríamos considerar a Bastet, la diosa egipcia de la armonía y felicidad en el hogar, como el primer personaje de la historia con Nekomimi, ya que se le representaba como una mujer con cabeza de gato; esta diosa existía en el año 2890 a.C y fue adorada en templos. Esta tendencia de híbridos hombre-gato, encontró su camino hasta llegar a los países de Extremo Oriente, como Japón. El folclore japonés, en más de una ocasión ha representadoyoukais con formas de gato. Un Nekomata, como se le llama a los youkai gato japoneses, presuntamente puede asumir una forma similar a la humana, con el fin de alimentarse o secuestrar humanos.
En la época Contemporánea, en la década de los años 20’s, Kenji Miyazawa escribió On the 4th of Narcissus Month, una obra que muestra por primera vez un personaje Nekomimi. En la década de los 80’s, se emitió el anime titulado Tokusou Sensha-tai Dominion, también conocido como New Dominion Tank Police, en donde dos de los personajes principales,Annapuma y Unipuma poseían rasgos físicos felinos. Annapuma y Unipuma, podrían ser consideradas como las primeras chicas Nekomimi del anime moderno.
MF Bunko Official Website
ORIGEN DE LAS NEKOMIMIS: LAS GATAS
En Japón, la fascinación y amor por los gatos viene de la historia del país y la forma de vida actual. Japón es un país abundante en suelos agrícolas, por lo que, en la antigüedad, los gatos domésticos se utilizaban para cazar ratones y así evitar que sus almacenes y cultivos se vieran afectados por roedores. Otra explicación histórica proviene de la llegada de los monjes budistas alrededor de 600 d.C, para estos monjes los gatos eran considerados sagrados y eran respetados por los japoneses. Estas raíces probablemente expliquen por qué son adorados incluso en el presente.
Sí, casi todo el mundo ama a los gatos pero, ¿por qué los japoneses destacan por su amor, casi obsesión, con los felinos? Es debido a que la nación japonesa y su inventiva, a partir de sus productos y espectáculos poco ortodoxo han representados a los felinos de diversas formas. Algunos japoneses no tienen miedo de hacer lo que es raro, y esto conduce a descubrimientos interesantes. Ahora veamos algunos de estos "inventos" hechos por Nipón e inspirados en los gatos.
Neko Cafés:
Se trata de pequeños restaurantes donde es posible comer o beber café en compañía de los gatos. Estos cafés temáticos iniciaron en Japón, pero lugares lejanos como París o New York ahora los tienen.
Neko Bra:
Esta ropa interior es un set que cuenta con un sostén con un corte en forma de gato en el centro del pecho y orejas mas huellas de gato en la cintura de las bragas. Originalmente, lo vende una empresa de ropa en China, sin embargo, Japón lo hace más interesante al vestir a sus chicas de anime con este atuendo.
Nekomimi Sensorial:
Si quieres convertirte en una chica gato en la vida real, este accesorio es ideal para ti. Esta máquina imita a las nekomimis; estas orejas felinas leen las señales de ondas cerebrales del usuario y las convierten en datos que harán que las nekomimis se muevan de acuerdo a tus emociones.
TIPOS DE NEKOMIMIS
Para poder entender un poco más acerca de las nekomimis, te presentamos una pequeña clasificación de los tipos de chicas neko existentes en el anime.
Neko no narisumashi (Imitadores de gatos):
Es considerado el nivel más bajo de los personajes asociados a las nekomimis. Son chicas que imitan a los gatos en su forma de comportamiento o al hablar usan la palabra “nyan” que hace referencia al maullido de un gato en japonés. No llevan trajes ni cualquier otro accesorio en absoluto, sólo ropa normal. El propósito de estas chicas por querer ser un gato es el inicio de convertirse en una chica neko y más adelante usarNekomimis. Un claro ejemplo a este tipo de personajes es la chica Moe de nombreRengue y su frase “Nyanpasu”, de la serie Non Non Biyori.
Son personajes humanos que actúan como un gato cuando llevan un traje o accesorio de gato; pueden variar desde una diadema nekomimi a un traje de gato de cuerpo completo. Algunos trajes son sólo colas con guantes en forma de patas felinas, a menudo acompañados por trajes de maid. Este tipo es abundante en el anime, pero por supuesto, ¡algunos de ellos se destacan! como Azusa de K-On! que demuestra que una simple diadema de nekomimis es la mejor opción.
Sheipushifutaa no Neko (Transformacion de gato):
En esta categoría se encuentran los personajes que normalmente son humanos, pero tienen la capacidad de transformarse en chicas gato. Estas son bastante comunes en animes de combate; esta transformación es considerada un poder, ya que por lo general las chicas obtienen una mayor fuerza, agilidad y sentidos desarrollados similares a un felino. Un ejemplo es Leona de Akame ga Kill, ella después de activar suteigu, se convierte en una poderosa guerrera semejante a un tigre; otro ejemplo famoso sería Ichigo, del anime Tokyo Mew Mew.
Son las chicas que todo el tiempo poseen sus rasgos felinos. No pueden cambiar a cualquier otra forma. Algunos de estos personajes están malditos y permanentemente transformados en esa forma, mientras que otros son de una raza humanoide completamente diferente. Claro ejemplo de este tipo de chicas es Merle de la serie Escaflowne.
OTROS TIPOS DE MIMIS
Las Nekomimi son una sub-clasificación de las Kemonomimis. El término Kemonomimisignifica “orejas de animales” u “Orejas de bestias”. Las Kemonomimis aparecen por primera vez en el año 1949, en la primera película de anime de nombre Ousama no Shippo, creada por Mitsuyo Seo. Los personajes se dibujan como seres humanos, pero con orejas de zorro y colas de zorro. Esta película fue la primera de ese tipo en Japón e inspiró la creación de más shows con personajes Kemonomimi. Un ejemplo más reciente de la presencia de las Kemonomimis en el anime es la serie de nombre Dog Days. A continuación, describimos brevemente otros tipos de Kemonomimis presentes en el anime.
Kitsunemimi (orejas de zorro):
Se usa para referirse a la presencia de rasgos de zorro en un cuerpo humano. Elkitsunemimi puede ser encontrado en animes como Kanokon, Spice and Wolf,Kamisama Hajimemashita.
Inumimi (orejas de perro):
Humanos con características caninas. El inumimi lo podemos ver en personajes masculinos comúnmente. El ejemplo más representativo de este tipo de orejas lo es en el anime es Inuyasha.
Usagimimi o Usamimi (orejas de conejo):
Este es un término poco común, ya que refiere a la presencia de orejas y rabo de conejo. El usagimimi puede ser encontrado entre personajes de los animes Touhou Unofficial Doujin Anime: A Summer Day's Dream, Cuticle Detective Inaba y Mondaiji-tachi ga Isekai kara Kuru Sou Desu yo?, o en episodios especiales donde se adapta el famoso cuento de Alicia en el país de las maravillas, en este caso podemos mencionar el episodio especial de Card Captor Sakura, donde Yukito toma el papel del conejo.
Otros Kemonomimi menos recurrentes son Nezu mimi (orejas de ratón), Ookamimimi(orejas de lobo), Araiguma Mimi o Tanuki Mimi (orejas de mapache), Risu mimi (orejas de ardilla), Hitsuji (orejas de oveja) entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario