Se pueden ver en todas las convenciones de anime o comics alrededor del mundo, esas personas extrañas que ponen innumerables horas y un montón de dinero para convertirse en su personaje favorito. Ya sea por diversión o por competencia, el cosplay se ha convertido en una moda e incluso ha generado su propia comunidad con sus propias celebridades. Los cosplayers viajan todo el mundo buscando convenciones para poder mostrar sus trajes elaborados.
Origen:
El término "Cosplay" fue inventado en el 1984 cuando Nobuyuki Takahashi del estudio Hard fue testigo de algunos de los primeros cosplayers en la historia, durante la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Los Ángeles. Típico de los japoneses, tomó dos palabras del idioma Inglés, "disfraz" y "juego", lo fusionó en algo fácil de pronunciar.
Desde entonces, cosplayers ha llegado a referirse a aquellos que eligen representar a un personaje de ficción ya sea de cómics, manga, anime, u otros diversos medios de comunicación fuera de un escenario profesional. Muchos cosplayers son aficionados y sólo están interesados en la experiencia del juego de rol y la conexión con la comunidad, pero hay algunos que llevan el arte a un nivel mucho más alto.
Celebridades como Jessica Nigiri y Yaya Han se han vuelto muy populares en la comunidad de cosplay, con sus impresionantes réplicas de armaduras complicadas y trajes de tela. Sólo los élites son capaces de formar una carrera alrededor de este pasatiempo y la mayoría obtienen su auge a través de diversas competencias que se realizan dentro de las convenciones. Mientras que la mayoría de los premios incluyen dinero en efectivo, ganar competencias en eventos grandes e importantes se pagan con comercialización y da paso para aquellos que buscan hacer una carrera fuera de su afición.
Creatividad:
El cielo es el límite cuando se trata de cosplay. La creatividad es el fundamento de este arte floreciente. Todo, desde el arte de papel para espumar a los termoplásticos se ha utilizado para crear armaduras, utilería y otros accesorios. La costura es también una habilidad de requerir para el cosplay y ha influenciado a muchos a practicar esta habilidad muy útil, pero para aquellos que desean permanecer en el lado barato de las cosas, el armario es el mejor lugar para buscar en primer lugar. La alteración de ropa vieja realmente puede traer un nuevo propósito a la camiseta que no usas hace 2 años y ahorras dinero a largo plazo.
No hay dos cosplays que sean exactamente iguales e incluso aquellos que eligen representar el mismo personaje, tienen su propia interpretación de los materiales o puntos de sutura del traje que fue cosido para lograr el cosplay de cada persona única y una manera de mostrar la expresión personal a través del personaje.
Problemas dentro de la comunidad:
Ha habido varios argumentos prominentes entre los cosplayers que giran alrededor de la etiqueta, la construcción y el material de origen. Uno de los problemas más graves implica acoso sexual por otros fanáticos pervertidos que toman los cosplays más reveladores como una invitación para tocar. El cosplay es un movimiento de No Consentimiento que ha tomado la delantera en la educación de los asistentes de convenciones en cómo NO comportarse alrededor de los cosplayers. El movimiento se esfuerza por reducir el acoso que muchos cosplayers enfrentan al asistir a convenciones.
En relación con el acoso sexual, muchos cosplayers también están descontentos con la imagen de la mujer dentro de los mundos de ficción y cómo muchas de ellas a menudo están expuestas. Las personas que decidan hacer cosplay de personajes más reveladores son a menudo objeto de crítica y acusados de búsqueda de atención. Esto simplemente no es verdad.
Mientras que de hecho el el atuendo de las mujeres dentro de los medios de comunicación debe ser más inclusiva para todo tipo chicas, la elección de un cosplay de un personaje que se viste con un traje más abierto no equivale a moral baja.
Alejándose del tratamiento de las mujeres dentro de la comunidad, el mayor debate entre los cosplayers gira en torno a los que optan por comprar su cosplay frente a los que toman su tiempo para elaborar su propio. Muy a menudo los que compran sus cosplays son despreciados como inferiores a los que decidieron crear la ropa su propia cuenta. Ninguno de los dos es superior al otro ya que ambas opciones son viables
Clausura
El cosplay está abierto a todo el mundo, como debería ser. Ninguna persona es demasiado grande o demasiado pequeña para expresarse y pese a los debates en curso que implican en la comunidad, cosplay como quiera es una hermandad. El cosplay une a los fanáticos y crea amigos para toda la vida. Los que están indecisos acerca del cosplay realmente deberían intentarlo al menos una vez. No hay mejor que escuchar a alguien llamarte por el nombre del personaje de quien haces cosplay, esto pondrá una sonrisa en la cara de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario