domingo, 29 de enero de 2017

Vistazo a... La mole ComicCon 2016 (Septiembre)

Decenas de creadores del mundo del cómic, cosplay y el cine se reunieron del 23 al 25 de septiembre en la celebración del 20 aniversario de La Mole Comic Con, convención, que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del WTC de la Ciudad de México.

La convención ha llegado a un punto muy alto, ¿podrá mantenerse?

Invitacion de Dalin Cosplay a la proxima edicion de 2017

Este proyecto, creado por Ignacio Septién hace dos décadas, que reúne lo mejor sobre la fantasía, el cómic y la cultura pop de México, ocupará más de 11 mil 200 metros cuadrados y contará con más de 90 stands comerciales.


A esta reunión también acudieron las cosplayers invitadas: Danielle Vedovelli (Brasil), Captain Irachka (Rusia), Dalin, Shika (México), Genevieve Marie, Ani-Mia, Kristen Hughey, Heather 1337 (Estados Unidos), el finlandés Elffi y el dúo coreano Tomia Cosplay y SanSin, quienes cada día vistieron como los personajes más famosos del cómic, el anime y los videojuegos.

Los precios : 260 pesos por un día, 400 pesos, que incluye una entrada y cómic conmemorativo, mil 200 con acceso los tres días, un cómic y artículos conmemorativos, se informó en un comunicado.


Hasta este momento, los eventos dedicados al entretenimiento habían sido regulares, gran parte de estos aún no superan el modelo de "tianguis", esto es; un punto donde todo se centra en las ventas sin ofrecer algo más para los asistentes. Si bien se están tratando de superar eso, parecería que el avance es muy lento; se necesitaba que alguien diera ese paso. La Mole Comic Con, en su edición de septiembre, parece haber levantado la mano.

Si bien desde hace unos años, la convención se había caracterizado por entregrar contenidos diferentes y variados; ciertos problemas no dejaban que fuera redonda. Sin embargo, en esta ocasión aprendieron de sus errores y dieron el primer gran evento de entretenimiento de los últimos años, recordando la época dorada de la MECyF y la Conque.



En esta ocasión, La Mole no sólo trajo invitados internacionales y nacionales (entre los que destacaron David Lloyd y Trino), dio experiencias únicas (La Academia Jedi y el recorrido por "Marvel") o presentó grandes conferencias coronadas por su concurso de cosplay; lo que representó un giro en la dinámica fue la inclusión de una zona de videojuegos y de artistas independientes.

Lo anterior significó un acercamiento a un estrato más de la llamada "cultura geek". Los interactivos nunca se habían visto de manera formal en La Mole; no estamos hablando de la clásica zona donde hay varias teles conectadas a consolas, se trató de una presencia oficial de Xbox y PlayStation (esta última traida con Star Wars Battlefront), con máquinas en forma y con una gran variedad de títulos; siendo Gears of War el gran estelar; muestra de ello es que Haku, ilustradora mexicana que hizo el arte del juego, estuvo presente.



En el caso de los independientes, es un paso importante debido a que se les está dando una plataforma, necesaria, para darse a conocer y vender su producto. Un punto dedicado para no ser avasallados por el resto de los estímulos lanzados por Marvel, DC, Lucas y demás que ocupan el salón principal. Hay que decirlo, no estaban relegados a un estadio secundario o terciario, el lugar designado para ellos era el adecuado.

Así, La Mole acaba de poner la línea muy alta para el resto de eventos en el ramo, no es difícil alcanzarla; pero si se mantienen en el mismo modelo, seguirán estando a la saga en ese sentido. Ahora esperamos que la edición de marzo de 2016 se mantenga e incluso, supere.

Photo/video galleries from this and other events on this link
Galerías de fotos / videos de este y otros eventos en este enlace


Post Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario